¿ P O R   Q U E   E S T A M O S   E N   I N T E R N E T ?
La historia de PsicoNet
http://www.psiconet.com

Psiconet es uno de los sitios más importantes en lengua hispana de Internet, para conocer algunos aspectos de este desarrollo Rp./Internet dialogó con el doctor Gerardo Herreros, uno de sus creadores

-¿Cómo nació Psiconet?
El nacimiento de la actual PsicoNet remonta a dos orígenes, ambos ubicados alrededor de los años 94 y 95.

Por un lado, un par de colegas intentaba crear una red de salud mental a partir del desarrollo de una conectividad informática. Para ello crearon una pequeña empresa denominada PsicoNet desde la cual se organizó un BBS y se ofrecía acceso a Internet. Por otro lado, un grupo de psicoanalistas, psicólogos y psiquiatras, que compartían el hobby por las computadoras, venían comunicándose y sosteniendo debates a través de una red amateur llamada Fidonet.

Estos intercambios dieron lugar, a mediados del 95, al nacimiento de la revista Acheronta, dedicada al psicoanálisis y la cultura, y editada exclusivamente en formato digital. Un poco por azar, un poco por la lógica de lo reducido de estos ámbitos psico informáticos, ambos grupos entraron en contacto y establecieron una colaboración de trabajo. El primer grupo siguió concentrado en implementar la conectividad informática de los profesionales de la salud mental y el segundo grupo se abocó más al desarrollo e intercambio de contenidos. En realidad, esta delimitación no era tan estricta y sirve más bien a los efectos conceptuales. De hecho, el primer grupo también aportaba contenidos y el segundo se hizo cargo del sitio web y se especializó en todo lo relativo al manejo de tecnologías propias en Internet.

-¿Quiénes hacen Psiconet?
Esta es una pregunta que muchas veces nos hacen.

No es que no existan nombres propios, en este caso, de personas. Pero lo esencial es percibir la realización colectiva. Por ejemplo, en el dictado de nuestro Programa de Seminarios por Internet participan casi un centenar de colegas de diferentes especialidades y orientaciones; a lo largo de los 8 números ya editados de Acheronta y han colaborado más de 150 colegas de mas de 20 países; también han colaborado decenas de colegas en la creación y desarrollo de las revistas Tiempo (Psicogerontología) y Tatuajes (Psicosomática), o en los foros de discusión, o en el desarrollo y mantenimiento de nuestras colecciones comentadas de enlaces a otros sitios dedicados a la salud mental en Internet, etc.

En ese sentido, PsicoNet va creciendo y desarrollándose a partir de los aportes que van realizando centenares de colegas de todo el mundo.

Evidentemente, hay algunos nombres propios que hacen de nexo y coordinación de este trabajo colectivo. La lista es igualmente extensa y es presentada de modo exhaustivo en http://psiconet.com/colaboradores. Mencionaremos aquí a algunos de ellos.

-¿Cuáles son las secciones más importantes o más requeridas?
Las siguientes son algunas de nuestras secciones más importantes:
. Programa de Seminarios por Internet
. Acheronta, Revista de Psicoanálisis y Cultura
. Vidas y Obras
. Psico Mundo

-PsicoNet incluye publicaciones on-line ¿Cuáles son y qué características tienen?
Las tres revistas en formato electrónico que PsicoNet ha desarrollado hasta el momento son:
. Acheronta, Revista de Psicoanálisis y Cultura
. Tatuajes, Revista de Psicosomática
. Tiempo, Revista de Psicogerontología

-¿Cómo ha evolucionado el tema capacitación y educación médica?
La experiencia fundamental al respecto es nuestro Programa de Seminarios por Internet (http:// psiconet.com/seminarios)

Podríamos agregar aquí que en términos de capacitación y educación, hay pocos sitios en Internet que se dediquen a ello, debido a que muchos toman a la red como una vidriera donde mostrarse, más que un espacio de contenidos, perdiéndose el enorme potencial que este medio provee. Tanto los seminarios, las revistas, los foros, los contenidos, las bases de datos, etc., son materiales de consulta permanente para profesionales relacionados con la Salud Mental, así como para estudiantes de distintas disciplinas.

-¿Qué esperan en el futuro?
No podemos anticipar nuestros próximos desarrollos pues, como ya lo hemos dicho, los mismos van surgiendo en función de sugerencias, propuestas, etc. La lógica inicial de Internet en sus orígenes del fácil acceso a la información, más el espíritu de todos los que colaboramos en PsicoNet, nos hace pensar que este megasitio irá creciendo cada vez más Rp./
 

Staff de Psiconet


Lic. Michel Sauval


Dr. Gerardo Herreros



Lic. Michel Sauval, Director Gral de PsicoNet, y Director de la revista Acheronta y del Programa de Seminarios por Internet;

Dr. Gerardo Herreros, Secretario de Redacción de la revista Acheronta, colaborador activo de PsicoNet y encargado del seminario sobre Depresión, en el Programa de Seminarios por Internet;

Lic. Nora Albornoz, Coordinadora General del Programa de Seminarios por Internet;

Dra. Virginia Viguera, Directora de la revista Tiempo;

Lic. Susana Torok, Directora de la revista Tatuajes.

 

© 1997-99 Rp./internet