H O M E N A J E


 
Henri Laborit
1914-1995

"En tiempos como estos, la fuga es el único medio para mantenerse vivo y continuar soñando."

En el año 1980, la película "Mi Tío de América" de Alain Resnais fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Ese mismo aņo el gran público conocería la figura de Henri Laborit, inspirador y partícipe del film a través de quien se interpretan las particulares circunstancias de los personajes.

Laborit nació en Hanoi en 1914, este médico militar francés salto a la fama cuando en 1952 utilizó por primera vez en la historia la Clorpromazina como medicación preanestésica, disminuyendo así la mortalidad postoperatoria de los heridos en batalla. Casi simultáneamente desarrolla la hipotermia inducida, técnica que revolucionaría el campo de la cirugía. Autor de más de 700 trabajos científicos originales y de numerosos libros, fundó en París el Laboratorio de Eutonología (Ciencia que estudia la reacción del organismo a las agresiones)

En 1957 recibe el Premio Lasker del American Public Health Service (EE.UU) considerado como equivalente del Premio Nobel, por avances en las ciencias biomédicas.

Sus aportes a la anestesiología, cardiología y psiquiatría le han valido reconocimiento mundial.

"Yo sé cómo funciona el cerebro humano"

Henri Laborit fue definido también como un filósofo del comportamiento, su visión de la célula como la fábrica donde se gesta el comportamiento y de las conductas como resultado de procesos bioquímicos y enzimáticos, generó un intenso debate del que no hubo rama del conocimiento que estuviera ajena. Algunas de sus postulaciones y su ácido sentido de la crítica lo llevaron a un parcial aislamiento.

Su muerte el 18 de mayo de 1995 pasó casi desapercibida para la prensa, la ciencia y el estado francés.

Las condiciones de este libre - pensador siguen brillando y marcando rumbos para que las futuras generaciones analicen los modelos que el teorizó. Sin prejuicios, sin falsas consideraciones y con absoluta honestidad intelectual. Rp./


W E B L I N K S

Henri Laborit - Accueil

Lasker Foundation - Press Releases 1999 Awards

Mon Oncle D'amerique

HistPsyc Headlines 1950-59
© 1997-2000 Rp./internet