Rp./Internet

Eugene Braunwald

dic, 2008 • Destacados, Número 41, Rp Internet

Pionero en el campo de la cardiología

nota01

Eugene Braunwald - Pionero de la Cardiología

Eugene Braunwald nació en Viena (Austria) en 1929, en el seno de un hogar judío. La ocupación nazi llevó a su familia a huir del país y a establecerse en Nueva York.

Tras graduarse, trabajó como médico residente en el Hospital Johns Hopkins en Nueva York. Desempeñó un papel destacado en la creación del Partners Health Care System, una red integral de asistencia sanitaria. Entre 1972 y 1996 dirigió el Departamento de Medicina del Brigham and Women’s Hospital, adscrito a la Facultad de Medicina de Harvard. Su trabajo marcó un hito en el panorama científico, cuando descubrió que en los eventos cardíacos agudos el deterioro del tejido es progresivo. Sus definiciones sobre el miocardio atontado y la remodelación ventricular provocaron cambios de conducta muy importantes ante la enfermedad cardíaca.

A partir de 1984, dirigió los ensayos clínicos de trombolisis en el infarto del miocardio (The TIMI Study Group), una actividad que no abandonó ni después de jubilarse. En 1992 publicó junto al doctor Jeffrey Pfeffer, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, el estudio SAVE (Survival And Ventricular Enlargement study) que indicaba que los IECA eran eficaces en la mejora de la supervivencia de los pacientes que habían sufrido un infarto.

Es autor de más de mil artículos científicos. Además, fue uno de los principales redactores del célebre Principios de Medicina Interna de Harrison obra que ya transita su XVII edición. También es autor del célebre Tratado de Cardio-logía, una obra de referencia en la materia.

Braunwald siempre mantuvo como premisa que la prevención era la asignatura pendiente en cardiología. Mantuvo durante toda su vida una férrea lucha contra el tabaco y la obesidad, a su juicio, los mayores peligros para la salud pública. En este sentido, llegó a afirmar que ambos elementos sumaban “la mejor combinación para matar gente en el mundo, hasta más que una guerra”. Calificó la enfermedad coronaria como una patología propia de “personas que tienen demasiado, que tienen en exceso”, alentada por “excesos en la alimentación, alto consumo de carbohidratos y sodio, combinados con emociones como la ira y la hostilidad”.

Aún hoy, retirado, el Dr. Braunwald continúa siendo una de las figuras más influyentes de la Cardiología.

Dejá tu comentario