Rp./Internet

Homenaje
Dr. Carlos Bertolasi (1932-2008)

abr, 2009 • Destacados, Número 43, Rp Internet

Gran maestro de la cardiología argentina.

Carlos Bertolasi

Carlos Bertolasi

Tradicionalmente Rp./Internet presenta una breve semblanza biográfica de las personalidades que aborda. La vida y trayectoria del Dr. Bertolasi son tan fecundas que en este número sólo citaremos algunos de sus pensamientos. Conceptos pronunciados al ser designado “Ciudadano Ilustre” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 8 de mayo de 2007.

En esa oportunidad decía Bertolasi: “…En ese contexto serán imprescindibles medidas coherentes para enfrentar nuevos desafíos, como la disponibilidad de agua, el cambio climático, la energía y las corrientes migratorias.”

“…Sólo la creación de empleos estables y bien remunerados, podrá mitigar una fenomenal corriente migratoria, que dejaría al resto del mundo pletórico de ancianos y niños, pero cada vez más pobre.”

“Las enfermedades cardiovasculares exigen hoy preferente atención, para reformular estrategias. Sólo la prevención eliminará una aparente paradoja; pese al progreso terapéutico, cada día tenemos más pacientes, con mayor edad, y más compleja patología.”

“El progreso de la Medicina ha sido fantástico en estos 50 años; pero para que el beneficio tenga proyección social, debe llegar al que lo necesita. Disponer de pobres cada día más prósperos es un objetivo factible; los medios son la educación y la salud.

La ingenuidad o picardía, la ignorancia y la inequidad, constituyen la epidemia de mayor riesgo médico, que hoy azota al ser humano.”

“…La coexistencia de 1.100 millones obesos con 1.300 millones de desnutridos, hablan de una necesaria corrección que en mucho excede al tema del peso.

Ello derivará en dos beneficios concretos. Para la medicina, modificar en muchos países el ranking de causas de muerte, hoy encabezadas por la diarrea, desnutrición y enfermedades trasmisibles.

Para la humanidad, alterar el liderazgo en el comercio mundial, de la venta de armas y del tráfico de drogas. En diversas ocasiones, sobre todo cuando la edad o circunstancias adversas nos acosan, llega el instante de la reflexión.

Independientemente de la trayectoria individual, estremece el compartir la aventura de la vida.”

Como siempre el Dr. Bertolasi nos iluminó no sólo con su inmensa capacidad, sino también con su profunda humanidad. Rp./

Dejá tu comentario