Rp./Internet

Editorial

ago, 2009 • Editorial, Número 44, Rp Internet

Consiliencia

En el acuerdo marco de la Cumbre de Estocolmo (1972) se enunció que nuestra especie es el único organismo vivo de la biosfera que efectúa una evolución doble: la biológica por un lado, perpetuando la especie por medio de la reproducción, como un organismo vivo más y, por otro, una  volución cultural diferencial exclusiva de la especie producida a través de la  educación y la cultura.
Durante largo tiempo, las disciplinas científicas se estudiaron como compartimentos estancos; después vino la multidisciplinariedad
científica. Ahora se está dando un fenómeno nuevo que hasta tiene un nombre: “consiliencia”, un nombre incipiente y cuestionado. La consiliencia pretende un diálogo, no sólo entre las disciplinas científicas, sino entre las disciplinas científicas y la filosofía, con los aportes de la religión y de la ética. Es decir, se trata de la cultura completa dialogando en torno a temas de interés común.
Este nuevo número de RP./Internet. aborda los umbrales de ciertos conocimientos innovadores e incipientes y rinde también homenaje a uno de los padres de la Neurobiología Argentina.

Dejá tu comentario