Rp./Internet

Dr Julio Palmaz: Inventor del Stent expandible con balón

nov, 2009 • Número 46, Principal, Rp Internet
Dr Palmaz

Dr Palmaz

Las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovascualares (ACV) causan más de 17,2 millones de fallecimientos al año, lo que los convierte en la principal causa de muerte del mundo. Además ocasionan a los sistemas nacionales de salud un costo global superior a los 500 billones de dólares. Se calcula que para el año 2020 más de 289 millones de personas morirán debido a las complicaciones agudas de este padecimiento y que, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud, el costo médico y humano resultante de este mal ya está afectando considerablemente el desarrollo económico y social en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo.
Según Pekka Puska, Presidente de la Federación Mundial del Corazón al referirse al impacto de los entornos laborales en la salud cardiovascular: “En momentos en que los gobiernos y los empresarios están consagrando enormes cantidades de energía y miles de millones de dólares para incrementar la salud de los sistemas financieros mundiales, también debería prestarse atención a la salud de la fuerza laboral”.
Los avances en el conocimiento de la etiopatogenia, la prevención y el tratamiento de estas patologías han revolucionado la expectativa de vida de los millones de pacientes que sobreviven a un evento y de aquellos que aún padeciendo enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o el síndrome metabólico, tienen un alto riesgo vital a corto plazo. Sin embargo, las muertes continúan en aumento, al igual que el número de pacientes afectados por estos cuadros. Esta situación marca un relativo fracaso en las tareas de prevención primaria y secundaria así como políticas sanitarias poco efectivas. Uno de los avances más radicales en el tratamiento de las enfermedades vasculares cardíacas, cerebrales, periféricas, renales, etc. ha sido el desarrollo de la angioplastia con balón y la utilización de stents para mantener el vaso permeable luego del procedimiento.
El primer paciente que recibió un stent coronario fue asistido por el Dr. Eduardo de Sousa en el Instituto Dante Pazanese de San Pablo en Brasil.
El stent expandible con balón es un invento del médico argentino Julio Palmaz.Nacido en la ciudad de La Plata donde cursó todos sus estudios y egresó como médico en 1971, el Dr. Palmaz emigró a los Estados Unidos donde actualmente es Profesor en el Centro de Ciencias Médicas de la Universidad de Texas. Junto a los doctores René Favaloro (quien desarrollara la técnica del By-pass coronario) y Federico Benetti (pionero de la cirugía cardiaca mínimamente invasiva), Palmaz integra una tríada relevante de argentinos que revolucionaron la cirugía cardiovascular.
Hoy, en la Argentina se realizan unas 25.000 angioplastias por año, la mayoría utilizando la clase de stent metálico que diseñó Dr. Palmaz en los ‘80.
Se estima que tan sólo en los EE.UU. de América, la cantidad de procedimientos de este tipo, superará –dentro de poco– la impactante cifra de un millón de casos anuales. En el mundo, actualmente 1/3 de las revascularizaciones coronarias son por cirugía, el resto es por catéter. Los números también señalan que el costo global anual de estos procedimientos ronda los 6,5 mil millones dólares.

Rp./ Internet conversó en exclusiva con el Dr. Palmaz para conocer algo más sobre su historia, su presente y futuro.

Rp./: Hace más de 35 años usted egresó de la Facultad de Medicina de la UNLP. ¿Cómo veía su futuro en aquellos días?
JP: Dudoso como todo recién egresado. Yo tenía claras intenciones de hacer investigación. Visité el NIH y un par de universidades en USA y me di cuenta de que para hacer investigación en medicina y competir a nivel internacional se necesitan recursos que no había en Argentina en los ‘70. Eso me predispuso a considerar ir para allá. Para poder hacer investigación, primero tuve que hacer educación de postgrado (residencia). Pero aún durante mi residencia ya estaba preparándome para producir resultados académicos.
Rp./: ¿Por qué decide marcharse a ejercer en USA?
JP: Mi motivación no era ejercer la medicina como medico clínico. Yo solo estaba interesado en investigación y producir cosas nuevas en medicina vascular.
Rp./: ¿Cuándo nació en usted la idea del Stent?
JP: Cuando escuché a Andreas Gruntzdig presentar sus resultados con los primeros pacientes tratados con balón para enfermedad coronaria. Esto fue en febrero de 1978. De ahí en adelante empecé a trabajar. Al principio en mi casa en las horas libres.
Rp./: ¿Cuánto tiempo transcurrió entre la idea y la primera vez que se implantó uno de sus stents en una persona?
JP: El primer caso clínico lo hice en Alemania en 1987. El primer paciente coronario en 1988. El stent se aprobó para uso periférico en Estados Unidos en 1990 y para las coronarias en 1994
Rp./: Su Compañía “Palmaz Scientific Inc.” desarrolla tecnología para una variedad de campos. ¿Cuál es el perfil de la misma?
JP: Nuestra compañía investiga y desarrolla en el tema de deposición de metales vaporizados en vacío. En pocas palabras, fabricamos aparatos implantables como stents con el objetivo de alcanzar niveles altos de pureza y estructura de los mismos. También es una tecnología que nos permite trabajar a nivel celular para mejorar la interacción entre tejidos y material.
Rp./: Cuando visitó su escuela y la Facultad donde estudió, ¿las encontró tal como las recordaba?
JP: Exactamente iguales que como las recordaba.
Rp./: Se me ocurre que esa preservación es una forma de marcar cierto anacronismo de nuestro sistema educativo que sigue como hace 40 años. Sin embargo, y esto es lo extraño, continúa entregando al mundo científicos de alto nivel. En casi cualquier universidad del mundo hay un argentino trabajando. Es decir, tenemos el recurso humano y no lo podemos retener. ¿Qué deberíamos hacer para que tanto talento trabajara en nuestro país?
JP: Seguir la tarea educativa. La escuela de medicina tiene maestros que fueron (en mi tiempo) de gran inspiración para los estudiantes. Esto fomentó la ambición científica en mí. Una vez formado, el profesional va a donde están los recursos. Es una competencia abierta. Desgraciadamente países de escasos recursos no compiten favorablemente con los de grandes recursos.
Rp./: Usted ha sido galardonado en incontables oportunidades, millones de personas (incluso líderes del mundo) deben sus vidas a sus aportes en el campo de la biomedicina, algunos de sus pronósticos hablaban de microchips y otros elementos para potenciar la prevención de las enfermedades cardiovasculares, mejorar el tratamiento de la diabetes, etc. ¿Por dónde pasa actualmente el futuro en este Campo?
JP: La micro y nanotecnología siguen avanzando a paso acelerado. Los implantables microelectrónicos están en pleno desarrollo. En un futuro cercano veremos el resultado de estos esfuerzos.
Rp./: Su nombre figura en el Hall de la fama de los inventores. Más de dos millones de procedimientos por año utilizan los stents en alguna de sus variedades. ¿Cómo es Julio Palmaz en su vida cotidiana?
JP: Trabajando como siempre. En vez de sentarme en mi oficina en la universidad, me siento en mi oficina en mi casa o en un hotel cuando ando por afuera. Al final sigo pasando las mismas horas en frente a la computadora y el teléfono.


Rp./: ¿Qué extraña de nuestro país?

JP: Tengo que admitir que los años de estudio y trabajo me privaron de conocer bien la Argentina. Cada vez que voy a Buenos Aires descubro cosas que nunca vi, pero que sabía que existían. Últimamente escucho a Carlos Gardel bastante seguido aquí en los Estados Unidos. En otras palabras estoy descubriendo la cultura argentina en un punto tardío. ¡Pero me encanta!

El Dr. Palmaz continúa al frente de su Compañía, decenas de patentes de invención vigentes y más de un centenar en trámite dan testimonio de su infatigable búsqueda, y sus aportes en la lucha contra la más letal de las enfermedades de nuestro tiempo.

5 Comentarios »

  1. Gracias Dr. Palmaz.,su invento me está permitiendo escribir este comentario

  2. dr julio
    yo vivo en milan italia soy italiano pero vivi de chico en montevideo de los 3 a los 17 anos
    desde el 2008 me stan curando a las coronarias con su invento (stent)
    las intervenciones fueron tres
    en febrero del 2008
    en febrero del 2012
    y en junio del 2012
    todas con exito positivo
    todas fueron efectuadas en el CENTRO CARDIOLOGICO MONZINO de MIlan
    la ultima operacion fue bastante delicada y con empleo de horas de tiempo porque la coronaria resultava totalmente tapada desde hace muchos anos.
    en el 2008 ya estaba asi
    me gustaria mucho que usted dr julio pudiera comunicar con el dr LUCA GRANCINI cardiocirujano que fuel el que me opero estas dos ultimas veces porque pienso que sea muy bonito que usted y el se conozcan.
    uno es el inventor de los instrumentos el otro el cirujano que los aplica con exito
    espero su contestacion
    tengo que agradecer a los dos por haberme salvado la vida
    me olvidava
    yo tengo 65 naci el 18 de enero de 1947
    y mi tare es la de crear la hermandad entre los italianos de italia y los descendientes de los italianos en el mundo y en argentina el 50 % de la poblacion es de origen italiana
    le envio mis saludos mas cordiales
    carmine (nino) girardi

  3. El Dr. palmaz gentilmente ha respondido:
    “Muchas gracias por su Email. Por supuesto es bueno escuchar historias de pacientes beneficiados por el stent coronario. Le agradezco su interés y su inquietud de comentar. Le deseo mucha suerte en el futuro.
    Saludos”

    Julio Palmaz

  4. DR…POR SU INVENTO ESTOY VIVO….TRABAJO EN UNA EMPRESA MINERA EN SAN JUAN ARGENTINA,A LO MEJOR LA CONOCE,,,CRISTAMINE SA,…..QUE PUEDO DECIRLE…ORGULLOSO DE QUE SEA ARGENTINO(CAPO) Y QUE SE LE DICE A LA GENTE QUE LE SALVO LA VIDA..??? SIMPLEMENTE GRACIAS….UN ABRAZO DESDE ACA….

  5. En marzo de 2012 tuve una intervención coronaria de tres arterias y un balón, y mi pregunta es, ¿cuales son los efectos secundarios en las arterias si tenemos un objeto extraño en el cuerpo humano?. A FELICIDADES por seguir avanzando en la ciencia y tecnología, ese balón se lo debo a usted, por favor siga escudriñado todos los rincones del corazón nunca se termina de descubrir cosa nuevas que le van a servir a los hijos de sus hijos y a los de toda la humanidad. Que dios lo bendiga. Y CUÍDESE DE LOS PERROS QUE NO LADRAN Y DE LOS HOMBRES QUE NO HABLAN. PORQUE ESOS LO VAN A MORDER.

Dejá tu comentario