Rp./Internet

Homenaje: Dr. Eduardo Braún Menéndez (1903-1959)

jul, 2010 • Destacados, Número 48, Rp Internet
Investigador y maestro

Investigador y maestro

Eduardo Braún Menéndez nació en Chile, aunque después se radicó en Argentina donde transcurriría la mayor parte de su vida académica. Realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Terminó sus estudios médicos en 1929 y comenzó a dedicarse a la cardiología con el Prof. Rafael Bullrich, en el Hospital Ramos Mejía. Su tesis sobre la “Influencia del diencéfalo y la hipófisis sobre la presión arterial”, que recibió el premio anual a la mejor tesis doctoral fue desarrollada

en el Instituto de Fisiología, bajo la supervisión del ganador del premio Nobel Dr.Bernardo Houssay.
Luego de perfeccionarse en Inglaterra, se unió al prestigioso equipo en el Instituto de Fisiología, con Luis Federico Leloir, Juan Fasciolo, Juan Muñoz y Alberto Taquini a trabajar por algunos años en el mecanismo de la hipertensión arterial nefrógena.Descubrieron la hipertensina, en 1939, pocos días después e independientemente de ellos, la encontró Irving Page que la denominó angiotonina. Por un acuerdo de Braun Menéndez y Page se le llama ahora angiotensina. En el Instituto, Braun-Menéndez se convirtió en un líder de investigación en la fisiología cardiovascular en 1935, y se desempeñó como profesor titular y profesor adjunto en la misma zona hasta 1946. Dirigió el Instituto de Biología Experimental y Medicina hasta 1946 y fue también el jefe de la electrocardiografía y fisioterapia en el Instituto Municipal de Radiología y Fisioterapia de Buenos Aires.Además, formó parte de la Academia Nacional de Medicina.
Braun-Menéndez tuvo una fuerte participación editorial, fue fundador de la Revista Argentina de Cardiología, entre otras.
En el atardecer tormentoso del día 16 de enero de 1959, al ir a reunirse con su familia en Mar del Plata para celebrar su cumpleaños, fallece junto con su hija Magdalena en un accidente de aviación considerado el primero del la línea Austral. Hoy, el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología lleva su nombre.

Weblinks:

[Bernardo A. Houssay] Biografía de Eduardo Braun Menéndez

La concepción universitaria de Eduardo Braun Menéndez

PrevAc.Com.Ar – Prevención de Accidentes Aéreos en Argentina

LA CARDIOLOGIA EN ARGENTINA

Dejá tu comentario