Rp./Internet

Enrique Pichon-Rivière (1907-1977)

ago, 2010 • Destacados, Número 49, Rp Internet

Padre de la Psicología Social Argentina

Enrique Pichon-Rivère

Enrique Pichon-Rivière

La palabra cibernética proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetes) y significa “arte de manejar un navío”, aunque Platón la utilizó en La República con el significado de “arte de dirigir a los hombres” o “arte de gobernar”. Enrique Pichon-Rivière nació el 25 de junio de 1907 en Ginebra, Suiza, en el año 1910, su familia llega a Buenos Aires para posteriormente trasladarse al Chaco. En 1924 comenzó sus estudios de medicina en la ciudad de Rosario, terminándolos en 1936 en la ciudad de Buenos Aires.

Una vez recibido, comenzó a trabajar en el Hospicio de Las Mercedes, hoy conocido como Hospital Municipal “José Tiburcio Borda”, lugar en el cual se desempeñó profesionalmente durante 15 años.

A principios de la década de los 40, fundó junto con Ángel Garma, Celes Ernesto Cárcamo y Arnaldo Rascovsky, la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA),de la que posteriormente se alejaría, interesado en el aspecto social y la actividad de los grupos en la sociedad, llevándolo a trabajar en la Escuela de Psicología Dinámica, luego denominada Escuela de Psicología Social.

Médico, psicoanalista,periodista, escritor; su teoría sobre los Grupos Operativos se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.

Este piloto de navío, reconocido maestro de maestros; dejó pensamientos integradores como: “El sujeto es sano en tanto aprehende la realidad en una perspectiva integradora, y tiene capacidad para transformar esa realidad, transformándose a la vez él mismo (…)

Enrique Pichon Rivière falleció el 16 de julio de 1977 en Buenos Aires. Rp./

Un comentario »

  1. me gustaria recibir mas informacion sobre pscoanaliisis

    dr.fernando salvatori

Dejá tu comentario