Rp./Internet

Homenaje:Alicia Moreau de Justo (1885-1996)

oct, 2010 • Destacados, Número 50, Rp Internet

summa cum laude

Alicia Moreau nació en Londres el 11 de octubre de 1885. Perteneció al grupo de seis mujeres que se inscribieron por primera vez para estudiar medicina en Argentina.

“Alicia Moreau de Justo”, de Graciela Capanella. gracielacampanella-taller-vogrich.blogspot.com Obra perteneciente a la Fundación Alicia Moreau De Justo.

“Alicia Moreau de Justo”, de Graciela Campanella. Obra perteneciente a la Fundación Alicia Moreau De Justo.

Se graduó de médica en 1913 con diploma de honor, con su tesis “La función endócrina del ovario”. Realiza su residencia en el Hospital de Clínicas donde se interioriza de la realidad sanitaria de las mujeres argentinas convirtiéndose en una de las primeras médicas de América Latina, especialistas en enfermedades femeninas. Un año más tarde, como ginecóloga, instala un consultorio en la calle Esmeralda al 900.

Resulta imposible describir la prolífica obra de esta mujer, verdadera militante de la vida.

En 1922 se casa en Uruguay con don Juan B. Justo, con quien funda la Casa del Pueblo en 1927.

El 8 de enero de 1928 muere Juan B. Justo.

Como periodista Alicia Moreau dirige las publicaciones Humanidad Nueva y Evolución y educación, es presidenta de la Unión Feminista Nacional, participa del Congreso Internacional de Obreras, participa en las Primera Conferencias Internacionales de Mujeres por la Paz), dirige el periódico La Vanguardia.

Como escritora, publica Antología para grandes y Chicos e Ideales, La mujer en la democracia, entre otros. Es nombrada Secretaria General del Partido Socialista Argentino.

Por último, y ya centenaria, recibe –con la vuelta de la democracia– los principales reconocimientos: es declarada la Mujer del año (1984), y Vecina ilustre de Buenos Aires (1985).

Fallece un lunes 12 de mayo de 1986 a los 101 años. Su nombre hoy preside la columna vertebral del más nuevo de los barrios porteños, aquel que seguramente la recibió como inmigrante y la homenajea para siempre. Rp./

Dejá tu comentario