Rp./Internet

Los diez avances más significativos de la cardiología en 2012

abr, 2013 • Número 55, Principal, Rp Internet

Como todos los años la Asociación Americana del Corazón (AHA) ha presentado los avances más significativos en la investigación de las enfermedades cardio y cerebrovasculares

American Heart Association

Top 1

Prolongar la reanimación cardiopulmonar salva vidas.

Entre uno y cinco de cada mil pacientes hospitalizados en los países desarrollados tendrán un paro cardíaco, pero menos del 20% sobrevivirán. Poco se sabe acerca de cuánto deben durar los intentos de reanimación, y se ha planteado que prolongar el intento podría ser inútil. Según un estudio publicado en The Lancet los pacientes intrahospitalarios que recibieron RCP durante períodos de más de 25 minutos

luego de un paro cardíaco aumentaban la probabilidad de sobrevida, casi un 12% comparados con aquellos en que el tiempo medio era de 16 minutos. Además, el trabajo también señaló que los supervivientes no parecen tener mayores secuelas neurológicas que aquellos que respondieron temprano. Estos resultados tienen el potencial de cambiar los protocolos médicos actuales.

Goldberger, et al: Duration of resuscitation efforts and survival after inhospital cardiac arrest: an observational study. Lancet 380:1473-1481, 2012.

Top 2

Otras células cardíacas que pueden latir.

La búsqueda de métodos para que se genere nuevo músculo cardíaco o miógenesis es un reto para la investigación. Los científicos creen posible reemplazar el músculo cardíaco muerto o lesionado tras un infarto u otra lesión o no formado de la forma adecuada como ocurre en algunos tipos de cardiopatías congénitas. En 2012 dos estudios publicados en Nature presentaron nuevos métodos de reprogramación de las células del músculo cardíaco logrando que células inactivas, los fibroblastos, volvieran a latir. Según los autores, los fibroblastos; que representan el 50 % del tejido del corazón de los mamíferos, podrían ser utilizados para reemplazar las células del corazón y reparar la lesión.

Heart repair by reprogramming non-myocytes with cardiac transcription factors. Nature. 2012 May 13;485(7400):599-604. doi: 10.1038/nature11139.
In vivo reprogramming of murine cardiac fibroblasts into induced cardiomyocytes. Nature 485:593-598, 2012.

top 3

Biopsia reparadora
Dos estudios publicados en The Lancet realizados en humanos, cada uno con diferentes tipos de células, mostraron que las células madre procedentes de biopsias del corazón podrían ser purificadas y, tras trasplantarlas al corazón del propio paciente, mejorar la función cardíaca y reducir la formación de cicatrices cardíacas.Intracoronary cardiosphere-derived cells for heart regeneration after myocardial infarction (CADUCEUS): a prospective, randomised phase 1 trial.

Top 4

Desconectar los riñones para tratar la hipertensión

Debido a que el sistema nervioso simpático controla la mayoría de los órganos internos del cuerpo se cree que un sistema hiperactivo es un importante desencadenante de la hipertensión. Cuatro estudios mostraron que la denervación renal -un procedimiento que reduce la relación entre el sistema nervioso simpático y los riñones – es un método seguro y eficaz para reducir la hipertensión arterial resistente a otros tratamientos.Evidence and consequences of the central role of the kidneys in the pathophysiology of sympathetic hyperactivity. Front. Physio. 3:29.

top 5

Esperanza para los niños con cardiopatías

Dos estudios publicados en NEJM y The Lancet presentaron un importante avance para el tratamiento de los niños con enfermedades del corazón. El primero mostraba un nuevo procedimiento que amplía la vida de los niños menores de 16 años de edad que están en espera de un trasplante de corazón, tradicionalmente estos pacientes eran asistidos mediante ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea), como alternativa el Dispositivo para Asistencia Ventricular (DAV) permite “ganar” tiempo a los pacientes en estado crítico. El segundo identificó un nuevo y eficaz tratamiento para prevenir las anomalías coronarias en los niños con enfermedad de Kawasaki.Efficacy of immunoglobulin plus prednisolone for prevention of coronary artery abnormalities in severe Kawasaki disease (RAISE study): a randomised, open-label, blinded-endpoints trial.

top 6

Por qué niños y adolescentes deben decir no a las bebidas azucaradas

Aunque desde hace años se conoce la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas con la obesidad y el sobrepeso, dos ensayos clínicos publicados en NEJM en 2012 han aportado una nueva visión. Los trabajos confirmaban que la reducción en el consumo de bebidas azucaradas reduce el incremento de peso en niños y adolescentes. Los estudios son los primeros ensayos controlados aleatorios que demostraron que las calorías de las bebidas azucaradas pueden dañar la salud infantil.A Trial of Sugar-free or Sugar-Sweetened Beverages and Body Weight in Children.

top 7

Impacto global eco screening de la cardiopatía reumática

La cardiopatía reumática, producida por ciertos tipos de infecciones por Streptococcus, es un grave problema de salud mundial, especialmente en África, Asia y el Pacífico, que afecta a más de 15 millones de personas. Un ensayo clínico realizado en niños en Uganda, y publicado en Circulation, mostró que el ecocardiograma es una técnica muy eficaz en la detección de la enfermedad reumática del corazón. En el estudio se demostró que el ecocardiograma detectaba tres veces más casos que el tradicional estetoscopio.Echocardiography Screening for Rheumatic Heart Disease in Ugandan Schoolchildren.

Top 8

Dispositivos para el stroke

Este año presentó varios desarrollos importantes en dispositivos médicos utilizados para tratar el stroke o ictus mediante trombectomía. Tres estudios publicados en 2012 presentaron importantes avances en el uso de los dispositivos médicos para el tratamiento del accidente cerebrovascular. Los artefactos SOLITAIRE (Solitaire™ FR Revascularization Device) y TREVO (tecnología Stentriever o stents recuperables) se mostraron más efectivos al desobstruir los vasos cerebrales responsables del ACV que el MERCI. Por otra parte, el ensayo CLOSURE demostró que el cierre del foramen oval permeable no es más efectivo en la prevención de accidentes cerebrovasculares ulteriores que el tratamiento médico estándar.Solitaire flow restoration device versus the Merci Retriever in patients with acute ischaemic stroke (SWIFT): a randomised, parallel-group, noninferiority trial.

top 9

Estilo de vida. hacia una vida más larga

Para llevar una vida más larga y saludable, según dos informes publicados en Circulation y NEJM, se debe tener una «salud cardiovascular ideal» que, según los estudios, se mide por siete parámetros: comportamientos de salud (no fumar, ejercicio regular y una dieta saludable) y factores de salud (índice de masa corporal ideal, colesterol, presión arterial y la glucosa en sangre).Ideal Cardiovascular Health and Mortality from All Causes and Diseases of the Circulatory System among Adults in the United States.

top 10Bypass vs. stents liberadores de drogas en pacientes diabéticos

Un gran ensayo clínico que se publicó en NEJM demostró la superioridad de la cirugía por bypass en pacientes con diabetes que tenían lesión de múltiples vasos coronarios frente al uso de stents recubiertos de fármacos. El estudio, sugiere que la cirugía por bypass debe considerase como una importante opción de tratamiento para estos pacientes.Strategies for Multivessel Revascularization in Patients with Diabetes.

Dejá tu comentario